Menú opcional
Social media
Información de contacto
Domicilio

Rosales 504, Compostela, Nayarit, México

Email

e.herbolaria@gmail.com

Teléfono

+52 327 1000 732

Actualización 2018:

¿Qué es una dieta cetogénica?

Dieta cetogénica

La investigación

¿QUÉ ES UNA DIETA CETOGÉNICA?

Una dieta cetogénica es una dieta que provoca un aumento de las cetonas, también conocidas como cuerpos cetónicos, en el torrente sanguíneo. Entonces, ¿qué son las cetonas? El Joslin Diabetes Center utiliza esta definición: "Las cetonas se producen cuando el cuerpo quema grasa para obtener energía o combustible".

Una dieta cetogénica cambia el cuerpo pra convertirse en una máquina de quemar grasa como combustible. Hacemos esto eliminando los carbohidratos, que son de manera abrumadora la principal fuente de glucosa.

¿Ha leído que varios programas de ejercicio lo pondrán en su "zona de quema de grasa"? Hay una ruta más directa: deje de darle carbohidratos a su cuerpo, y se ajustará y comenzará a quemar grasa como combustible. Las cetonas son un producto de degradación de ese proceso y también son una forma de combustible.

Sin embargo, muchas personas creen erróneamente que las cetonas son peligrosas e incluso venenosas porque generalmente se analizan en el contexto de la diabetes insulinodependiente, en forma de cetoacidosis. Por ejemplo, el Joslin Diabetes Center afirma: “Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre. Dado que el cuerpo no puede utilizar la glucosa para obtener energía, en su lugar descompone la grasa. Cuando esto ocurre, las cetonas se forman en la sangre y se derraman en la orina. Estas cetonas pueden enfermarlo gravemente".

En esta condición, los niveles de cetonas no solo se elevan mucho más allá de los niveles inducidos por la restricción de carbohidratos, sino que los niveles de glucosa en sangre también están peligrosamente elevados. Además, la sangre se vuelve ácida.

La cetosis nutricional o dietética es una condición distinta. Debido a que los carbohidratos están estrictamente limitados, el azúcar en sangre no puede aumentar peligrosamente. No hay acumulación descontrolada de cetonas, azúcar o ácidos en la sangre.

Debido a que las dietas modernas giran en torno a los cereales y los azúcares, se ha asumido que la glucosa es el combustible "normal" del cuerpo. Pero las cetonas se producen cada vez que quema grasa como combustible y cada vez que ayuna, incluso durante la noche. Si está quemando grasa, está produciendo cetonas. Cuanto más combustible obtenga de la grasa, más cetonas creará. El Joslin Diabetes Center también advierte: "Las cetonas positivas no son un problema cuando los niveles de glucosa en sangre están dentro del rango y está tratando de perder peso". Esta es exactamente la condición que desea.

En el Journal of the International Society of Sports Nutrition, encontramos esta útil descripción: “Durante una ingesta muy baja de carbohidratos, la producción regulada y controlada de cuerpos cetónicos provoca un estado fisiológico inofensivo conocido como cetosis dietética. Los cuerpos cetónicos fluyen desde el hígado a los tejidos extrahepáticos (por ejemplo, el cerebro) para su uso como combustible; esto ahorra el metabolismo de la glucosa a través de un mecanismo similar al ahorro de glucosa por oxidación de ácidos grasos como combustible alternativo. En comparación con la glucosa, los cuerpos cetónicos son en realidad un muy buen combustible respiratorio. De hecho, no existe un requisito claro de carbohidratos en la dieta para los adultos humanos ".

Una cosa más sobre las cetonas, y algo alegre es: suprimen el apetito, a menudo en un grado notable. Seguro que hace que sea más fácil caminar más allá de las donas.

ADVERTENCIA: NECESITA LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO

Si le han diagnosticado diabetes, no se limite a comenzar a seguir la Dieta Keto por su cuenta. Esta dieta es una medicina poderosa y afectará profundamente su metabolismo, para bien, pero sigue siendo un cambio importante.

Si está controlando su diabetes con medicamentos, sus dosis se han recetado basándose en el supuesto de que comerá una cierta cantidad de alimentos con carbohidratos con cada comida. Si simplemente deja de comer carbohidratos mientras continúa con la medicación, corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia grave (azúcar en sangre anormalmente baja), incluso un shock de insulina. Esto es potencialmente fatal. Por esta razón, es imperativo que esté bajo la supervisión de un médico mientras realiza esta transición.

En mi Sistema Herbonutrición, es estándar suspender los medicamentos hipoglucemiantes orales y reducir a la mitad las dosis de insulina desde el primer día. A partir de ahí, el azúcar en sangre se controla cuidadosamente y los medicamentos se van ajustando, según sea necesario. La supervisión de un médico es esencial durante este proceso.

Si no está tomando medicamentos aún, está en la etapa de prediabetes, siga adelante y elimine los carbohidratos. Es una forma de comer maravillosamente saludable.

Autor: Eli Curiel Fecha: Agosto 15, 2021

Comment box

Del Blog

Artículos y Noticias

Revestimiento de intestino delgado normal y enfermedad celiaca

Diabetes y enfermedad celíaca al mismo tiempo

Manejar un problema de salud puede ser difícil, particularmente cuando implica apegarse rígidamente a una dieta restringida. Tener enfermedad celíaca y diabetes es lamentable pero no imposible..

Hombre mayor con problemas de alzheimer

Americanos le temen más al alzheimer que al diabetes

Sin embargo, hacen poco o nada por evitarlo o prevenirlo

Alimentos causantes de diabetes gestacional

Qué causa diabetes gestacional

Se desconoce la causa exacta, pero hay factores de riesgo.